martes, 3 de abril de 2012

¿Otra vez nos hicieron cholitos? El Apra incumple sus estatutos

¿Cuándo entenderemos que la unión hace la fuerza?, ¿la Historia no nos enseña nada? Debemos acostumbrarnos a investigar y analizar, pues por no hacerlo nos pisan el poncho.
Dos hermanos se enfrentaban cuando se dio la invasión extranjera y por ello ambos desaparecieron... y todo su mundo con ellos. Después de más de doscientos cuarenta años de opresión y martirio, José Gabriel se rebeló y un cacique de casi su misma edad lo combatió y ayudó a que el enemigo foráneo lo venciera. Treinta y cuatro años después de la muerte de Condorcanqui, aquel que colaboró para que lo derrotaran también fue ajusticiado por alzarse contra los invasores extranjeros. Tardó bastante en percibir de qué lado estaba la justicia...
¿Y por qué García Pumacahua combatió a Túpac Amaru y no lo apoyó en su momento? Porque este se nombró inca teniendo menos alcurnia que Mateo. ¿Y a quién mier... le hubiera importado eso, si José Gabriel vencía y expulsaba a los chapetones?
Todo esto vino a mi mente cuando leí en el diario El Comercio los resultados de una encuesta de la que se deduce que “Un 68% de peruanos cree que el gobierno de Bolivia es su enemigo”.
Lo que más llamó mi atención son los párrafos siguientes:
Las relaciones entre Lima y La Paz están tensas por una serie de declaraciones de autoridades de ambos países, y se agravó cuando el presidente peruano, Alan García, dijo que podría existir un acuerdo bajo la mesa entre Bolivia y Chile para conceder una salida al mar a Bolivia, lo que a su juicio explicaría la actitud "tan cortés y a veces tan obsecuente" del presidente Morales hacia Chile.
Morales respondió acusando a García de generar una "espiral de confrontación" con Bolivia para distraer su "falta de popularidad".
Dime, que te diré...
Uno hace varios meses señaló el alejamiento peruano de la Comunidad Andina de Naciones y resaltó la metamorfosis aprista hacia el neoliberalismo. Por su parte, el otro lo acusaba de ser “chavista” y hasta chilenista, mientras se investigaba a las Casas del ALBA y otras entidades y políticos de recibir financiamiento venezolano. Así se formaron las fisuras y han ido ahondándose cada vez más.
“Por los indicios parece que lo tienen (un acuerdo). Y estaría bien. Los países tienen que dialogar. No se pueden pasar siglos quejándose unos de otros. Eso es lo único que explica que ahora haya una actitud tan cortés y a veces tan obsecuente con Santiago”, dijo García al diario chileno La Tercera.
“Presidente Alan García, el querido hermano, compañero chabacano vecino, (le digo que) no hay sumisión; pero si lo dice es grave. Lo que sí hay sumisión es de Alan García a Estados Unidos”, señaló Morales al día siguiente.
¿El Apra incumple sus estatutos?
Si se confronta la actitud y acciones de los apristas con lo que establece su estatuto que está registrado en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el partido de gobierno debería por lo menos modificarlos –porque cumplirlos le resultaría imposible– así como cambiar su símbolo: la estrella de cinco puntas, cada una de las cuales representa uno de sus principios.
El Ideario Aprista Vigente, textualmente dice en el ítem I: “Su declaración de principios se origina en el Programa Máximo de la Alianza Popular Revolucionaria Americana, APRA, de 1924, anunciado por su fundador y jefe Víctor Raúl Haya de la Torre, a saber:
1) Acción contra todo imperialismo
2) Unidad política y Económica de América Latina
3) Nacionalización progresiva de tierras e industrias
4) Interamericanización del Canal de Panamá
5) Solidaridad con todos los pueblos y clases oprimidas del mundo”
El ítem IV me dejó estupefacto: “El PAP, como integrante de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), postula la unidad política y económica de América Latina y el Caribe mediante la permanente coordinación económica y política de nuestros países con miras a la formación de la unión política y la consolidación de los regímenes democráticos en nuestro pueblo continente.”
Y creó que hallé la razón por la que se produjo el “Baguazo”, en los dos primeros párrafos del Ideario:
“El Partido Aprista Peruano, en adelante el PAP, es un partido de izquierda democrática organizado como Frente Único de Clases de los Trabajadores Manuales e Intelectuales, defiende los intereses de las mayorías productoras, sostiene la democracia integral y aspira a implantar la justicia social, en libertad y democracia.
Está conformado por la alianza de los obreros, los campesinos, y agricultores, los sectores de las clases medias que comprenden, entre otros, a profesionales, estudiantes, artesanos, comerciantes, trabajadores informales, pequeños y medianos industriales y sectores similares.”
Las minorías nacionales brillan por su ausencia. Los ciudadanos de la selva, de las distintas etnias que son cazadores o recolectores, no pueden aspirar a que el PAP los defienda, pues sencillamente no existen para la organización.
Juzgue usted, amable lector, y si desea “calentarse” para combatir el frío primaveral ...lea el resto del estatuto.
Nota de Redacción:
El referido estatuto lo podrá encontrar en las siguientes páginas:
www.jne.gob.pe/ROP/Documentos%20de%20Estatutos/doc52.pdf
www.transparencia.org.pe/documentos/estatuto_apra.pdf
Y a su cholo servidor en: hermesapurimac@hotmail.com

1 comentario:

  1. Esta nota fue publicada en globedia.com y recibió los siguientes comentarios:
    Lunden (24-09-2009 11:48)
    ¡Acción contra todo imperialismo? Y yo que pensaba que el APRA no tenía sentido del humor.
    En algo concuerdo con Alán (más que con él, con la sabiduría popular): "No se pueden pasar siglos quejándose unos de otros".

    jaferlui (27-09-2009 17:35)
    Bueno, el APRA actual nada tiene de lo esbozado por Haya de la Torre. tampoco ha cumplido ni cumplirá estatuto alguno, ni ley, ni formas, ni protocolos. ¡Qué nos extraña? véase como han llenado a EsSalud de toda clase de improductivos "trabajadores". Cómo se valen de los services para hacerlo olvidando que lo services "debían desaparecer" sugún promesa de campaña...

    ResponderEliminar