miércoles, 6 de junio de 2012

Llueve sobre mojado

Hace 40 años, Lima sufrió una llovizna que duró algo más de 12 horas. Fue el 15 de enero de 1970
En ese entonces el inusual meteoro fue atribuido al fenómeno de El Niño, como se le culpa ahora de que el verano se haya retrasado, pero del cambio climático mundial las autoridades peruanas no dicen ni pío.
Parece ser que en el Ministerio del Ambiente y en el Consejo de Ministros están esperando que el Tío Sam les dé las pautas para "empezar a trabajar", aunque ha sido muy difundido que la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático realizada en Copenhague fue un fracaso.
"El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha reconocido este martes el ‘ fracaso’ de la cumbre sobre cambio climático celebrada en Copenhague", publicó el diario español El Mundo el miércoles 23 de diciembre de 2009.
Añadiendo después: "En la misma línea, Suecia considera que la Cumbre de Cambio Climático de Copenhague ha sido un ‘ desastre’ y un ‘ gran fracaso’ . Así lo ha afirmado el ministro de Medio Ambiente sueco, Andreas Charlaren, antes de una reunión de ministros de Medio Ambiente de la UE para hablar de cómo rescatar el proceso".
"La Unión Europea acudió a Copenhague –agrega el diario– con la esperanza de conseguir un compromiso amplio de, al menos, un 20% de recortes en emisiones de carbono por debajo de los niveles de 1990 para dentro de 10 años, pero este y otros firmes objetivos no aparecieron en el acuerdo final" .

Falta de litio lo envió a la nube
Muchos de los asistentes a esta conferencia han culpado a Estados Unidos y China de que no se haya logrado un tratado legalmente vinculante, pero hasta ahora los funcionarios del gobierno aprista no se han enterado. ¡Se hacen de la vista gorda al igual que con Doe Run y la Refinería de La Oroya que desde hace 87 años contamina el valle del Mantaro!
Siempre de espaldas al pueblo y a la realidad, el ‘ Loco del floreo y del teteo’ se ha elevado a la nube del arquitecto Belaunde... Sus declaraciones en "Panorama" sobre lo ocurrido en Bagua, así lo demuestran, y se confirma con la actuación de su ministro de Agricultura.
"Una vez más el gobierno demostró su intransigencia, su poco espíritu democrático y la discriminación hacia los pueblos indígenas pues hoy, durante la reunión del Grupo Nacional de Diálogo con los pueblos amazónicos, el ministro Adolfo de Córdova decidió pararse e irse de la cita al no aceptar que los Apus de la AIDESEP cuestionen los informes de las Mesas de Trabajo" ("Gobierno pateó el tablero, se retiró del Grupo Nacional de Diálogo", publicado en globedia.com, 13 de enero de 2010)
Aunque parezca cuento, esto se veía venir, y bien lo expuso César Lévano, director del diario La Primera, en su columna publicada el 30 de noviembre de 2009, que adjuntamos a continuación:

El perro del medio ambiente
El lunes 7 empieza en Copenhague, Dinamarca, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Los principales gobernantes del mundo discuten ya lo que debe hacerse y lo que cabe esperar respecto a tan grave problema.
El Perú, huérfano de estadistas, resulta impreparado para el reto, a pesar de que figura entre los diez países más vulnerables del planeta. Baste recordar que, debido al calentamiento global, nuestra sierra ha perdido el 22% de la superficie glaciar.
Debe preocuparnos que nuestro país esté gobernado por un mandatario y funcionarios más preocupados por las inversiones transnacionales que por ese peligro.
Entretanto, se han reunido en Trinidad Tobago los jefes de Estado de los 53 países de las Mancomunidad Británica, con la presencia de Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, y Lars Lokke Rasmussen, primer ministro de Dinamarca. Fue una cita en favor de un consenso que lleve en Copenhague a combatir y mitigar los efectos del cambio climático.
Rajendra Pachauri, presidente del Consejo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU, declaró el sábado 28 de noviembre al diario español La Vanguardia, en entrevista titulada: "No hay que comer carne ni conducir un 4 x 4":
"Primero, se talan los bosques para poder crear pastizales; luego, hay que alimentar todos esos animales, y el pienso que fabricamos también consume muchísima energía. Luego, matamos a esos animales, y tenemos que tenerlos guardados en zonas refrigeradas. Hay que transportarlos también refrigerados en cámaras y después se venden también en establecimientos que además tienen cámaras frigoríficas. Si nos fijamos, hace 20 ó 30 años nuestros frigoríficos tenían una parte de congelación muy pequeña, mientras que ahora la parte del congelador es así de grande. La gente lo que hace es congelar carne y guardarla ahí. O sea, que reducir el consumo de carne es bueno para la salud y además es bueno para el planeta".
También este sábado, Brasil y México han propuesto sendos proyectos para la lucha contra el cambio climático. En Estoril, Portugal, en una Cumbre iberoamericana, las dos naciones han planteado que "los países en desarrollo, en especial los más pobres y vulnerables, reciban apoyo para afrontar los efectos previsibles, del cambio climático".
No sabemos qué propondrá el Perú en Copenhague. Aparte de generalidades recientes, tenemos la doctrina de "El sindrome del perro del hortelano", que sostiene que en la Amazonía "se necesita propiedad, es decir un tercero seguro sobre 5,000, 10,000 ó 20,000 hectáreas". Para instalar, dice, industria maderera y fábricas de muebles.
Las ideas de Alan García conspiran contra el bosque, y contra la búsqueda de una mejora en el medio ambiente de la Amazonía, pulmón del mundo.

Nota de redacción:
Sin embargo, el pueblo ha sido más realista, pues en Año Nuevo fueron pocos los que quemaron muñecos, cuando anteriormente hasta llantas ardían y humeaban toda la noche. Ojalá que en las próximas elecciones generales mantengamos los pies sobre la tierra y no dejemos que nos dibujen pajaritos en el aire.
Urgente, se busca un equipo de estadistas, un partido de seres pensantes y no manadas de búfalos, chacales, anteros, antauros o humalas.
¿Dónde están los buenos peruanos? Hermanos, hay mucho por hacer, ¡pero ya!
Nota: Este artículo fue publicado en Globedia el 16 de enero de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario